Comunicado de la Plataforma contra el Machismo en la US PDF Imprimir E-mail
Escrito por Jaleo!!! Sevilla
Jueves, 02 de Marzo de 2017 00:00

Comunicado de la Plataforma contra el Machismo en la US

Durante las últimas semanas, compañeras de diferentes colectivos juveniles están siendo señaladas y condenadas por lo ocurrido el pasado jueves 16 de febrero, día en el que se rechazaba de manera pública un acto de carácter machista y LGTBifóbo, anunciado bajo el título de "El género, ¿liberación o imposición?".

Este acto, enmascarado por los organizadores y la Universidad de Sevilla como si fuera un debate sano sobre “género”, buscaba propagar ideas que van en contra de la lucha feminista, es decir, de conseguir una sociedad libre de opresiones y en igualdad.

Queremos señalar a la Universidad de Sevilla como principal responsable, en concreto a la Facultad de Derecho, por permitir este tipo de actos en los que se realiza apología al machismo y la LGTBifobia, enmascarado tras la libertad de expresión. A su vez, se recuerda que esta misma Universidad es la que amparó y protegió durante 6 años a Santiago Romero, catedrático de la Universidad de Sevilla y exdecano de la Facultad de Ciencias de la Educación, quien acosó a tres profesoras entre 2006 y 2010, a quien le premiaron con un año sabático en 2012 manteniendo su sueldo y sus privilegios. La Universidad de Sevilla tiene que responsabilizarse de ambos sucesos y actuar en consecuencia. En lugar de esto, tras los hechos el Rector Miguel Ánguel Castro declaró que se lamentaba por lo ocurrido y que denunciaba las actuaciones de aquellas personas que “con planteamientos dogmáticos consideran que su verdad es la única verdad”, refiriéndose a las compañeras que acudieron a parar el acto.

Esta responsabilidad de la Institución no es abierta ni dispersa, es concreta y empieza con nombres. En este caso nos encontramos con el del catedrático Francisco José Contreras Peláez, el que era moderador del acto. Profesor de Filosofía del Derecho que, además de participar en la organización del acto, coaccionó a las estudiantes de su asignatura para que asistieran. No sólo no se puede permitir que estos actos se celebren en nuestra Universidad, sino que tampoco puede tolerarse que un profesor utilice su posición de autoridad y supuesta legitimidad para propagar ideas de carácter machista y LGTBIfóbo.

El profesor Contreras ha manifestado y compartido públicamente, a través de sus perfiles personales en redes sociales y a viva voz, afirmaciones de carácter machista despreciables. Por ejemplo, el cuestionamiento de las políticas de igualdad a nivel institucional a todos los niveles, acusándolas de "mero negocio" dentro de la supuesta "ideología de género". Y sabemos que no acaba ahí: el contenido del acto y sus opiniones vertidas no dejan lugar a dudas. Considerar que las políticas de inclusión de la diversidad sexual buscan orientar a todas las niñas y niños hacia la homosexualidad, o la famosa falacia de las " denuncias falsas", son un claro ejemplo de machismo e intolerancia. La Universidad de Sevilla no puede permitir que un profesor de Filosofía del Derecho haga esta apología a la intolerancia, en contra de la búsqueda de la igualdad y la equidad y de una sociedad diversa y libre.

Así pues, desde la Plataforma Contra el Machismo en la Universidad de Sevilla queremos mostrar nuestro más absoluto apoyo a las compañeras que consiguieron parar dicho acto y nuestra máxima repulsa a la Universidad de Sevilla, la Facultad de Derecho y al catedrático Francisco José Contreras Peláez.

Fuera machistas de nuestra Universidad

ANTE LA VIOLENCIA PATRIARCAL,