¡La juventud andaluza a la vanguardia de las luchas populares! Una panorámica a los 20 años de lucha de jaleo!!!-juventud andaluza independentista. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Jaleo!!! Andalucía   
Lunes, 21 de Marzo de 2016 20:47

 

¡La juventud andaluza a la vanguardia de las luchas populares! Una panorámica a los 20 años de lucha de jaleo!!!-juventud andaluza independentista. Por Shema Rivera, ex-Portavoz nacional de Jaleo!!!


Primeramente aclarar que esta es una visión personal de los hechos que han ido ocurriendo a lo largo de la historia de jaleo!!! y su participación en las luchas desplegadas en Andalucía durante los mismos. Es por ello que pueden ser percibidas de forma diferentes por otras personas que tuvieran la oportunidad de participar en todo este proceso. Habrá quien eche en falta algunas cosas que no se cuentan aquí y le sobraran otras, y seguramente sea así, pero contar la historia completa de estos 20 años es un trabajo que debe de ponerse en marcha y que sirva para las futuras generaciones a la hora de seguir desarrollando esta organización hasta convertirla en la herramienta válida para llevar al triunfo las luchas de la juventud andaluza.

 

Es difícil, en los días que corren, encontrar colectivos, especialmente de índole político, que perduren en el tiempo de manera estable con una línea de continuidad mientras al mismo tiempo se adaptan estrategia y táctica a la realidad del momento. Si a eso le sumamos que este colectivo se encuentra en el contexto de un país en el que su situación de subdesarrollo y dependencia desembocan en una juventud alejada de la acción política y de un discurso plenamente rupturista, podremos hacernos a la idea de porque la pervivencia, asentamiento y crecimiento exponencial de una organización como jaleo!!! es, en palabras de alguno de sus más viejos militantes, un “pequeño milagro”. En 2016 nuestra organización cumple 20 años, y se presenta con mejor salud que nunca tras unos años de cambios y avances decisivos que no son sino el fruto de una relación dialéctica de todo el proceso de lucha en el que se ha integrado, por eso queremos echar un breve (y probablemente incompleto) vistazo atrás para seguir avanzando hacia delante.



El proceso de constitución

La génesis de jaleo!!! se encuentra principalmente en un sector de jóvenes que militaban en Nación Andaluza, que comenzaron a atisbar la necesidad de contar con un colectivo propio donde  poder tratar de forma específica las necesidades que tenían como jóvenes andaluzas explotadas, y que las dinámicas de un partido por un lado le impedían abordar y por otro generaba reticencias a otra parte de la juventud que no veía necesidad de ligarse a la organicidad de ningún partido. Tras intensos debates en el seno del partido, que ya llevaba unos años intentando trabajar el tema juvenil, es en el verano de 1996 cuando un grupo de jóvenes de Málaga da el paso al frente y decide constituir jaleo!!! de manera oficial. Este núcleo inicial es seguido por otros jóvenes de NA principalmente de Cádiz y Granada, así como otras diversas organizaciones como Armando Bulla (que posteriormente daría nombre a la revista oficial de la organización), consiguiendo un crecimiento rápido en sus inicios, llegándose a desplegar en algunos momentos algunas asambleas de barrio, que aunque permitían hacer trabajo más especifico, también suponían una perdida de coordinación a otros niveles.


Los ilusionantes años iniciales

Los primeros años fueron de activismo callejero constante y también supusieron un aprendizaje sobre la marcha ya que, aunque se contaba con la experiencia anterior de algunos colectivos juveniles ideológicamente similares, podemos decir que jaleo!!! es la primera puesta en practica de una organización independentista juvenil a nivel nacional, con las complicaciones que esto suponía, ser pionero nunca es fácil porque tienes por delante todo un camino que abrir. Así con paso constante, jaleo!!! mantiene su crecimiento asentándose de forma muy importante en ciudades como Sevilla y en diversos pueblos de la geografía nacional. La tradición militante de muchos de sus miembros en movimientos de okupación hace que a la participación directa en la okupación y gestión de espacios como el CSOA 15 gatxs en Granada (ahora CSOA La redonda), o CSOA Casas Viejas en Sevilla, resulte fundamental y beneficiosa de forma reciproca tanto para el espacio liberado como para la propia organización. Pero al mismo tiempo que se fomentan estos espacios, jaleo!!! constituye lo que se conocen como Centros Andaluces del Pueblo (CAP), espacios propios para la izquierda independentista, siendo Málaga pionera con Er Llano, que perdura a día de hoy aunque en una localización distinta a la inicial. El colectivo se embarcó y prácticamente difumino también sus fuerzas en espacios de este tipo como La Berea en Granada, que se convirtieron en insolventes con el paso del tiempo pero que dejaron la semilla para lo que a día de hoy es una línea de espacios propios que sostienen las diversas organizaciones soberanistas andaluzas y que se han concretado en la creación de CAPs en Graná, Almería, Huelva etc. Estos años finales de los 90 y comienzos del nuevo milenio resultan altamente productivos y eventos como los “Andalucía Grita Rock por la Independencia” hace que la organización enganche también con el aspecto ocioso de la juventud generando alternativas de ocio y visibilización al potencial artístico de las bandas musicales andaluzas, llegándose a editar varios discos con el mismo lema. También se lanza la ambiciosa campaña “Respeto” para denunciar la situación de precariedad laboral que afrontaba la juventud andaluza. Además se crea un órgano de opinión propio de bastante calidad con la revista Armando Bulla, antes mencionada, donde se recogen interesantes debates del momento y donde la propia militancia puede expresarse en los ámbitos más teóricos y formativos de la lucha.


Nuevos espacios de lucha para un nuevo siglo

Con la llegada del nuevo siglo y milenio algunos espacios de lucha, como la cumbre de jefes de Estado de la Unión Europea en Sevilla en 2002, dieron la posibilidad a la organización de implantarse en la izquierda local. En estos años también se produjo el intento de fusión con las Juventudes del Colectivo de Unidad de los Trabajadores (JCUT) del partido de Juan Manuel Sánchez Gordillo y Diego Cañamero entre otros, frustrado en último momento pero que acabó con un trasvase de militancia en ambas direcciones. Así mismo en 2005 sufrimos uno de los golpes más duros al entrar en prisión nuestro compañero David Reyes, provocando que gran parte de las fuerzas se dedicaran íntegramente a las campañas por su libertad que culminarían con su salida de prisión. También fueron los años del Bloque Andaluz de Izquierdas, donde diversas formaciones de la izquierda andaluza confluían en un proyecto nacional. Las expectativas creadas fueron tan altas, que desde jaleo!!! se creo un estado de excepción en nuestra política de alianzas y se integró en esta coalición. El germen de lo que pudo haber sido el proyecto político decisivo para la liberación nacional y social de Andalucía quedó disipado por los intereses partidistas de unos y otros, por la mala fé del trotskismo y por la supeditación a Madrid de estructuras estatalistas. En este espacio se quemaron muchas naves y jaleo!!! asumió un papel que no era el suyo, intentó situarse como pegamento de un espacio plenamente adulto sin saber muy bien hacia donde se dirigía el proyecto, que acabó lapidado tras las elecciones municipales de 2006 con unos pobrísimos resultados fruto de las prisas que suelen aflorar cada vez que se acerca un domingo de elecciones.


La renovación, las luchas junto al SAT y la represión


Durante este periodo comenzó una paulatina regeneración militante y se hacía necesario un relevo generacional inevitable en una organización de carácter juvenil, aun así en ciertos momentos la escasa participación llevo hasta un punto de casi inexistencia de la organización, a excepción de algunos focos bien asentados. No obstante es a partir de 2008 cuando una nueva oleada militante va a ser la que vaya marcando el nuevo rumbo a tomar por la organización. Este nuevo impulso y crecimiento hace que se vayan asentando nuevas asambleas donde nunca habíamos conseguido crear un foco militante estable. Todo ello viene de la mano de dos acontecimientos importantes: el comienzo de la crisis sistémica capitalista (a pesar de que, como denunciamos en las campañas del momento, Andalucía pervive en situación de crisis constante debido a su sometimiento colonial); y la creación en 2007 del Sindicato Andaluz de Trabajadoras. Será este espacio el que de alas no solo a jaleo!!! sino a toda la izquierda soberanista en general, que encuentra por fin un lugar de confluencia, con potencial y con capacidad de incidencia en la sociedad andaluza. El sindicato y jaleo!!! crecen de la mano y algunas uniones locales son impulsadas mayormente por nuestra militancia que adquiere además un nuevo frente donde trabajar y adquirir conocimientos que nos ayudarán en el futuro a la hora de plantear las líneas estratégicas y tácticas. Tal es la importancia que tiene el SAT para jaleo!!! que se decide en Asamblea Nacional que todo militante de la organización debe afiliarse al sindicato y participar en él como primer frente de masas. Así, jaleo!!! se convierte igualmente en un elemento importante para el SAT, llegando muchas de nuestras militantes a componer parte de las direcciones locales, territoriales y nacionales del mismo.

En esos años, se dan pasos de gigante en la organización para conseguir superar un mal endémico: la falta de una estructura nacional. Se comienzan a crear comisiones de carácter nacional, se mejoran las comunicaciones internas que anteriormente casi no existían, y se intenta potenciar el contacto entre militantes de distintos puntos. Esto irá evolucionando en un proceso lógico de conformación de estructuras cada vez más especializadas y adaptadas a las necesidades de las luchas que se estaban llevando a cabo. Así, se crea un Comité Ejecutivo para poner en práctica los acuerdos alcanzados, un Buró Educativo encargado de la formación interna, y por primera vez se nombra a un Portavoz Nacional que será encargado de representar a jaleo!!! como cara visible. A pesar de que supusieron una mejora palpable en el funcionamiento y el día a día del colectivo, hubo sectores que no vieron con buenos ojos estos cambios y abandonaron la organización creando otros espacios como fue la Juventud Independentista Revolucionaria de Andalucía (JIRA). El trabajo en estos años, en torno a 2010 se fue centrando en la participación en el SAT, como la organización de piquetes en las Huelgas Generales y las acciones directas llevadas a cabo como las okupaciones en El Carpio,la sede de la inmobiliaria Osuna y el BBVA en Granada etc. Siendo la militancia de jaleo!!! constante en la primera línea de esas acciones, siendo especialmente significativo el caso de las acciones en el Mercadona, la okupación, expropiación y puesta en marcha de la finca de Somonte, la okupación de las Turquillas el 1º de mayo de 2012,  o las Marchas Obreras del mismo año donde numerosos de nuestros militantes fueron detenidos y a día de hoy siguen a la espera de juicio. Así mismo se recuperan las luchas contra la celebración de la Toma de Granada el 2 de enero, casi desaparecidas hasta ese momento, de la mano de organizaciones como Nación Andaluza; también las luchas contra Bolonia se convierten en importantes batallas prácticamente diarias especialmente en las ciudades donde la presencia estudiantil era mayor; se participa en la creación y expansión de Coordinadoras Antifascistas por todos los puntos de Andalucía, lo que desembocaría el año pasado en la Liga Antifascista de Andalucía, que aun debe de tomar nuevos impulsos. Todos estos espacios de lucha provocan un importante nivel de represión y comienzan a llegar multas y procesos judiciales, como el que afrontaron dos compañeros de la organización por el “Caso de la bandera” y que aún sigue abierto, para lo que lanzamos la campaña “Andalucía sin monarquía: Absolución Zarco, Jose y Pablo”. Pero la represión desplegada no detendría ni nuestra lucha en la calle ni el avance orgánico interno.



El “Proceso de Cerro Muriano”: Avanzando hacia la organización marxista

En este punto, se da comienzo al que denominamos “Proceso de Cerro Muriano”, llamado así por ser gestado en una Asamblea Nacional realizada en este pueblo cordobés. Este proceso debía llevar en el cabo de 3 años, a través de una maduración interna y estudio de la situación, a asumir por parte del colectivo los principios marxista-leninistas como guía para nuestra acción, lo que afectaría igualmente a nuestro modelo orgánico. Fue la propia praxis las que nos fue llevando a esta senda y a apostar plenamente por aquello que creemos es la vía a la solución real de nuestros problemas como pueblo y como clase. Pero no se quedó aquí la cosa, sino que se asumió el principio de la triple opresión: nacional, de clase y de género. Para ello comienza a implementarse por primera vez de forma profunda y asimilada la lucha feminista como una de las tres patas de un todo. Se crea un Comité de Feminismo que sigue siendo a día de hoy el encargado de llevar un trabajo en este sentido. Por supuesto, y especialmente al tratarse de una organización juvenil, los errores cometidos en el camino están siendo numerosos a la hora de aplicar nuestra línea ideológica, pero precisamente nuestro espíritu de autocrítica y la dialéctica marxista a través del modelo práctica-teoría-practica o, lo que es lo mismo, del ensayo-error, nos llevan a ir avanzando hacia la conformación de una juventud andaluza revolucionaria y consciente.


Los últimos años

En los años más recientes, jaleo!!! ha seguido trabajando y avanzando en la cimentación de centros sociales, con especial mención para el CSA Jaén en Pie. También se han mejorado a través de la Secretaria de Relaciones Internacionales nuestros vínculos con otros pueblos y organizaciones tanto del Estado Español como de otros lugares en una apuesta decidida por el internacionalismo; además ha intentado superar el rol de organización adulta que siempre ha arrastrado y actualmente el centro de nuestra acción vuelve a ser la juventud, intentando crear espacios de empoderamiento para la juventud, muestra de ello fue la creación del Área de Juventud del SAT como proyecto programado desde jaleo!!! con otros sectores de jóvenes del sindicato. Además se participa y se intenta potenciar el Bloque Joven que surge en Córdoba y que comienza a expandirse por ciudades como Sevilla, lo que permite hacer un trabajo mano a mano con diferentes organizaciones y sectores juveniles que no se enmarcan en nuestras coordenadas políticas específicas con el objetivo de forjar la unidad de la juventud revolucionaria.


20 años y los que quedan…

Llegados a 2016, tras 20 años de trayectoria, podemos decir que jaleo!!! sigue siendo ese pequeño milagro que cada día se hace más grande, que camina firme y se asienta para fortalecer la lucha juvenil en Andalucía gracias a lo aprendido con todas y cada una de las militantes que han pasado a lo largo de nuestra Historia por la organización. Los retos a afrontar en el futuro siguen siendo el dotar a la juventud andaluza de una herramienta válida para mantener una lucha constante contra el capitalismo y el patriarcado; se deben seguir reforzando nuestras relaciones con el resto de organizaciones de la izquierda soberanista y progresistas en general y seguir avanzando en la solidaridad internacionalista con el resto de pueblos del mundo; la lucha contra la represión que hoy golpea especialmente a nuestro compañero Fran Molero para el que exigimos su total absolución; y seguir creciendo en la senda correcta.  Aun son muchos los errores que cometeremos, tantos como los que superaremos y como los obstáculos en el camino que derribaremos hasta construir una Andalucía libre, socialista y feminista. Hoy, y a pesar de las dificultades que supone en los días de la “izquierda líquida” tener un discurso y una acción marcadamente revolucionaria, nuestra organización tiene células activas desde la frontera sur en el Campo de Gibraltar hasta nuestra frontera norte con Castilla en La Carolina, y en este espacio en el que nos tocó vivir, entre los dos mares que se unen en el Estrecho y la escarpada Sierra Morena, prometemos seguir en pie de guerra otros 20, 40 o 500 años más hasta que por fin veamos a nuestra tierra conquistar la libertad bajo las banderas roja, violeta y verde, blanca y verde.


Viva Andalucía libre! Independencia, socialismo y feminismo!
Luchar! Construir! Poder Juvenil! Viva jaleo!!!


Shema Rivera, ex-portavoz Nacional de Jaleo!!!


Descárgate el documento del XX Aniversario pulsando en este enlace

 


 

Búsqueda

Síguenos en...

Agenda

Octubre 2017
L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Próximas Convocatorias

Sin eventos
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pinche en el enlace para mayor información. // To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

I accept cookies from this site.

EU Cookie Directive Module Information